jueves, 14 de abril de 2011

Tiempo Circular - Alicia Diaz Rinaldi - Mundo Nuevo Gallery Art

ARTES PLÁSTICAS / 2011
ALICIA DÍAZ RINALDI
MUNDO NUEVO GALLERY ART PRESENTA -TIEMPO CIRCULAR- : PINTURAS, GRABADOS Y OBJETOS DE ALICIA DÍAZ RINALDI. UN UNIVERSO BIDIMENSIONAL PLENO DE COLOR Y ORDENADO GEOMETRICAMENTE; Y OTRO MUNDO INQUIETO, FULGURANTE E IMPREDECIBLE DE LÍNEAS, MANCHAS Y TEXTURAS. 



Apertura: martes 19 de Abril, a las 19 hs
Mundo Nuevo Gallery Art: Callao 1870 PB
Visitas: De lunes a viernes de 11hs a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados con cita previa.
Cierre: viernes 13 de mayo de 2011
Informesarte@fundacionmundonuevo.org.ar / Tel: 4804.7321
Entrada: Libre y gratuita


CUENTA JULIO SÁNCHEZ SOBRE LA MUESTRA
Hay un cuarzo rosa en el estante de la biblioteca. Es esférico, está apoyado sobre una base del mismo material y como todas las gemas de su especie, tiene una transparencia especial, vetas internas, veladuras tenues y esa luz adormecida que tienen todos los cuarzos. Detrás de la esfera, están los libros que está leyendo Alicia Díaz Rinaldi. Son muchos los títulos y elijo uno al azar, lo abro como quien tira las monedas del I Ching y espero encontrar un mensaje cifrado. Leo: “La materia es para el espíritu tal como el hielo es para el agua”; sigo hojeando el libro de Trigueirinho que es complejo y apasionante: “Cambiar la condición del ser haciéndolo salir de su estado puramente sutil para asumir una apariencia sólida y visible a los ojos terrestres normales, no es difícil en ciertos casos…” Del misterio de las gemas y del abismo mental que producen los textos iniciáticos, paso a la última obra de Alicia. Hay cierta continuidad entre el cuarzo rosa, sus libros y su producción. En muchos de sus trabajos hay una organización binaria de las formas, planos de color que se enfrentan al impulso de líneas, pulsiones orgánicas y manchas dispersas. De un lado hay un universo bidimensional pleno de color y ordenado geométricamente; del otro, un mundo inquieto, fulgurante e impredecible de líneas, manchas y texturas. En todas estas obras hay una afirmación tácita, ellas también parecen decirnos que el universo está organizado con una apariencia sólida (en los planos de color) y un estado sutil (representado por lo impredecible). Aquel cuarzo rosa es también como la obra de Alicia, tiene una existencia material que podemos describir con palabras, pero a la vez encierra una vibración microscópica (infra-mince, diría Marcel Duchamp), difícil de captar con los parámetros de la razón. Hay que bloquear los modos tradicionales del conocimiento para poder acceder a la memoria arcaica de la piedra y hay que ver como Alicia abre en cada una de sus obras una dialéctica apasionada entre los distintos planos de la realidad, un diálogo entre el mundo visible y el invisible.

ALICIA DÍAZ RINALDI

Pintora, grabadora y docente de un espíritu netamente experimentador.
Nace en Buenos Aires en 1944. De 1958 a 1962 estudia Pintura con Víctor Chab.
De 1967 a 1969 estudia Grabado y Técnicas Gráficas en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.
Desde 1962 realiza más de 60 exposiciones individuales en Galerías y Museos de Argentina y el exterior. Desde 1970 participa en más de cien Exhibiciones y Bienales en América, Europa, y Asia, obteniendo 10 Premios Internacionales: en España, República Checa, Yugoslavia, Chile, Italia, Rusia, Macedonia, Argentina y Bolivia.
Ha obtenido más de 25 premios Nacionales, entre ellos: Gran Premio de Honor, de Grabado, “Salón Nacional” y 1er Premio de Grabado, “Salón Manuel Belgrano”.
En 1992 ha sido designada una de las cinco mejores figuras de la década en Grabado por la Fundación Konex. Desde 1980 actúa como jurado en concursos nacionales e internacionales.
En Setiembre 2010 obtiene el Premio Alberto J. Trabucco otorgado por la Academia Nacional  de En Agosto 2010 es galardonada con el Premio Alberto J. Trabucco - 2010 de la Academia Nacional de Bellas Artes.
En Noviembre 2010 expone junto al Grupo 6 en Galería Ro en Buenos Aires.
Para 2011 el 8 de marzo participa de una exposición el Sant Cugat, Barcelona España.
A fin de mayo viaja a dictar un seminario a La Coruña España. También curso en Sitges, Barcelona y Sant Andreu Contal., durante junio.
Bellas Artes de Argentina
Seminarios Internacionales.
En 1984 dicta un ciclo de conferencias sobre Arte Argentino Contemporáneo, invitada por el Victorian College of Art y el Franskton College de Merburne, Australia.
En 1985 introduce la técnica del Collagraph en la Argentina y luego en Paraguay y Chile.
Desde 1989 dicta seminarios de nuevas técnicas de grabado en Argentina y en Kleinsassen, Alemania durante cinco años consecutivos.
 En España también ha dictado talleres en el Centro Internacional de la Gráfica de Fuendetodos, durante seis años, y en Barcelona, Málaga, Úbeda, Jaén, Marbella, Sitges y Granada. En Valparaíso, Chile y en Asunción, Paraguay.
Premios Internacionales
2006- 1º Premio Adquisición, V Trienal Internacional de Grabado, Bitola. Macedonia.
           Mención del JuradoIV Bienal de Gráfica Latinoamericana, Bs. As, Argentina
2005- 1º Premio Adquisición, VII Bienal Internacional de Grabado, Acqui Terme, Italia
2004- Premio Especial del Jurado, VI Ural Print Triennial. Bashkostostan, Rusia
2000- Premio “Círculo de Críticos de Arte” Mejor Muestra  Internacional. Valparaíso, Chile
1997-Premio Adquisición, 3º International Biennial of small format print, Leskovac, Yugoeslavia
1992- 2º  Premio  Adquisición de Grabado, “International Competition IWA Fundation”, Havirov, República Checa.
1989- Premio al Envio Extranjero,“IX Bienal Internacional de Arte de Valparaíso”, Chile.
1983- 2º Premio, Sección Grabado, “Segunda Bienal Internacional de Arte de Bolivia”.
1977- Premio Adquisición, “1º Encuentro Internacional de Arte, Castillo Manzanares El Real”, Diputación Provincial de Madrid, España.

Distinciones Nacionales:
Ha obtenido más de 30 premios Nacionales y Municipales, entre otros:
2010- Premio Alberto J. Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes.
2000- 1er Premio de Grabado, “Salón Nacional de Entre Ríos”.
          1er Premio de Grabado, “Salón Nacional de La Pampa”.
1992- Diploma de Honor, “Premio Konex de Grabado”.
1989- Gran Premio de Honor, de Grabado, “XXV Salón Nac de Grabado y Dibujo”.
         1er Premio de Grabado, “Salón  Quinquela Martín”, Museo E. Sívori. Bs.As.
1984- Premio Gobierno de Santa Fe,” Salón Anual Nacional de Santa Fé”.
1983- 1er Premio de Grabado, “Salón Municipal Manuel Belgrano”, Buenos Aires.
1980- 1er Premio de Grabado, “XVI Salón Nacional de Grabado y Dibujo”


 información

SIMKIN & FRANCO
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 4864-0259 y 15 4 028 9525

No hay comentarios:

Publicar un comentario